martes, 20 de diciembre de 2011

Un día en Las Lagunas de Ruidera

Un viaje inesperado y rápido, realmente merece ir a ver las lagunas que en esta ocasión (octubre 2011) estaban que se desbordaban de agua.

El que origina las lagunas es el río Guadiana, que excava la roca caliza y porosa (toba), el desnivel original y al nivel freático del acuífero, en algunos sitios por encima del nivel del terreno.

Saliendo del pueblo de Ruidera y cerca del cementerio está el Hundimiento, que es una cascada que salva la diferencia de altura de una laguna  a otra. Se puede ir andando desde el pueblo, y además pasas por la oficina de información de la zona.

Después en coche se recorren las demás lagunas. Puedes llegar a la Cueva de Montesinos, mencionada en el Quijote, en el que Cervantes dice que la cueva está el mago Merlín y tiene cautivos al Caballero Durandante, a su escudero Guadiana y a sus siete hijas y sobrinas, liberados estos últimos en forma de río y lagunas. Pero la cueva no tiene nada que ver, no tiene interés, antes se visitaban libremente, ahora cobran por entrar al estar en una propiedad privada, quieren hacer negocio.

Comer!!!, tuvimos la suerte de parar en el Mesón de Juan, en Ruidera, en el que intentamos pedir platos típicos de la zona. De primeros atascaburras, puré de patata, bacalao, huevos duros y nueces. Galianos, especie de gazpacho manchego, exquisito. Y de segundos, perdiz escabechada, impresionante!!!, y cordero frito con ajos, impresionante!!!, un acierto pleno.

Y para muestra un botón......

( Te aconsejo que vayas a YouTube a ver el video)

Un particular reconocimiento a Nino Rota, me encanta su música. Autor de bandas sonoras de películas de directores como Fellini, King Vidor, Visconti, Zeffirelli, Copola, etc., casi ná!!!

sábado, 17 de diciembre de 2011

Mis colegas rehab

Una de mis pasiones es montar a mi princesa, R1200GS, si, no es un nombre apropiado para ella.
 Y algunos días quedo con unos colegas y sus princesas, y disfrutamos las parejas de un día festivo. En este caso con Javier y Matías disfrutamos  de una mañana preciosa por la zona de Cebreros, carreteras asiduas de moteros. Después de probar la situación de la cámara fijada en varios sitios de la moto, incluso una vez se me cayó, opté por ponerla en el casco, creo que tiene un ángulo de visión más amplio y la perspectiva del piloto. Mira........

Lo puedes ver más grande dando en el icono de YouTube  --->>>

Mi despedida........

.......... solo digo eso.

Fue un placer contar con vosotros, vuestra calaña me conmueve. Cristobal, Sinache (Jose Antonio), Félix, Miguel, Eusebio que hace las fotos y pongo sus textos. Y mención a los que no aparecen en las imágenes. Julia, Jose Antonio, Prado, y especialmente Alfonso!!.

Os espero andando........

Feliz año nuevo 2012

Te deseamos que el próximo año seas más feliz.
Lo demás es accesorio.

jueves, 9 de junio de 2011

Arcos naturales de España

Hablando con mi compañero de trabajo Félix, que es espeleólogo, salió el tema de los arcos naturales mientras visionábamos unas fotos. Arcos, puentes, agujeros, ojos, ventanas, etc. y otras muchas denominaciones.

Los arcos son formaciones geológicas que generalmente se producen por la erosión de los estratos más blandos. El agente erosivo puede ser agua, ya sea lluvia, olas o rios, viento, arena, heladas que fracturan la roca.

Se me ocurrió registrar y situar geográficamente los tres o cuatro arcos de España que recordaba. Los fui situando en un mapa google incluyendo foto, y empezó una investigación vía Internet y de observación directa de los arcos que hay en España, ya sean marítimos (azules), de interior (rojos) o fluviales (verdes). Descubrimos y situamos algunos tan nuevos como uno que no lo conocían en el pueblo cercano, como es el caso de Valle del Lago en Somiedo.

Estoy sorprendido de los que van saliendo, he propagado la búsqueda y si tu, lector, sabes de alguno me lo comentas aquí.

Hay algunos preciosos, como el de Puentedey, con el pueblo encima, otros inexplicables como el de Peña Mea por su forma oval, otro tan redondo y profundo como el de Canalobre, algunos en la cima de una montaña como el de Cabañas, solo para los ojos de escaladores, otro con forma de animales amorosos como el de Orbaneja, algunos en sitios recónditos y escondidos, para iniciados. Muchos de ellos asociados con historias muy antiguas de dragones, princesas con alguna virtud perdida, brujas, pobladores muy antiguos de la zona que nadie recuerda y en unos parajes preciosos en los que la naturaleza nos hace ver de lo que es capaz.

Pincha en esta línea para ver el mapa más grande y con detalle, disfrútalo.
(haciendo zoom puedes ver su situación exacta) (actualizando....)
- - - - - - - - -

sábado, 30 de abril de 2011

La casa de la trova

Esto es cultura, una joya de video. Cuando lo estaba viendo en la TV2 no daba crédito a lo que estaba oyendo, bloqueé mis sentidos.

Documental de LA2 (gracias) “Cuba: Luchando por la vida". El son del Oriente y las historias de los músicos de diferentes generaciones que lo interpretan en Santiago de Cuba, muestran un retrato de la vida en Cuba. Elíades Ochoa, protagonista de este capítulo, participó a finales de los 90 en el proyecto Buena Vista Social Club, CD que tengo y que guardo como oro en paño, que reunió a Ry Cooder con grandes figuras del son cubano y que fue galardonado con el Grammy en la categoría de "world music". También participan en este capítulo Sax Magic Quartet, Septeto Santiaguero, Eva Griñán, Gabino Jardines, La estudiantina Invasora, Morena Son y Control cubano.

Lo pongo aquí como tributo y una forma de preservarlo.
Pincha aquí, dale al play, sube el volumen del PC y disfruta.

domingo, 27 de marzo de 2011

Puedes ver el pasado con tus propios ojos, te lo juro!!

Cuando paseo por la ciudad observo los edificios que pasan despacio. Cuando disfruto del campo observo los árboles y las aves. En los valles observo las laderas. En las montañas los picos. En los templos las bóvedas de los techos y en las noches las estrellas. Cien mil millones de estrellas. Provocadora visión nocturna que cuestiona mis orígenes, mi infinitud como especie, mi proyección, mi paz interior, mis ancestros.


Estoy en un lugar muy apartado, lejos de la ciudad. Busco un lugar cómodo para tumbarme y sentir el planeta Tierra en mi espalda, como una mochila. Extiendo los brazos para acaparar el cielo oscuro. Miro, observo, volteo las palmas de las manos y toco la tierra, compruebo que llevo la mochila.

Según avanzo en la observación me surge el vértigo de caer hacia arriba, ignorando el sistema que me sustenta y que me apega a la realidad. Consigo que se acentúe el desnivel, hasta que logro dar la vuelta al mundo. Ahora soy consciente que las estrellas están abajo y más cercanas. Podría tocarlas. Empiezo a disfrutar de la visión sin vértigo, ampliando mi mirada lateral. Wow!!!.

Solo hay dos tamaños, grandes y pequeñas. También hay grupos en los que parece que están reunidas por afinidad física. No, es imposible, son grupos relativos de estrellas, aunque parezcan juntas están muy separadas.

Intento ver donde está la cabra, el toro, la balanza. Nada, imposible, lo que vieron los griegos clásicos, aquí no está.

Vuelvo a sumergirme en la profundidad. Algunas brillan más, consigo diferenciar las que están cerca de las que están lejos. Wow!!!, ya no hay un techo pintado de estrellas. Miro las que más brillan, una de ellas es Alfa Centauro, la estrella más cercana a mi. Estoy viendo su luz, la luz que sale de ella, la luz que salió hace cuatro años, cuatro años (años luz) vagando por el infinito, y justo va a parar a mis ojos. Wow!!!. En este momento estoy viendo algo que sucedió hace cuatro años en esta estrella. Alguien besó a alguien en Alfa Cent y yo lo veo ahora!!!!. Lo que sucede es que no lo distingo bien con mis ojos, pero seguro que está ahí.

Existen estrellas que su luz nos llega después de viajar por el espacio trescientos mil años luz. Lo ves???, estás percibiendo cosas contemporáneas de los dinosaurios. La pena es que no lo distinguimos bien.

Mirar arriba es ver el pasado y nuestro origen. Cierro los ojos, consigo liberarme de la pesada mochila, los abro, ahora todo está en su sitio, lo de arriba arriba y lo de abajo abajo. Solo se me ocurre suspirar y bostezar.

lunes, 14 de marzo de 2011

Talleres y tiendas en Madrid para una BMW

Es difícil elegir donde llevar la moto, cuando tienes que pasar una revisión, sin que te atraquen el bolsillo. O comprar cualquier repuesto (chuches) de la industria auxiliar y que te lo instalen.

Leyendo foros moteros y más concretamente relacionados con la R1200GS voy acumulando y construyendo el mapa de sitios que, por su fama, calidad, servicio, profesionalidad, son interesantes para esta moto en particular.

Talleres no oficiales, pegatas para señalizar nuestra moto, chuches, cambio de gomas, revisiones, amortiguadores, etc.

mapa de sitios

jueves, 17 de febrero de 2011

Estoy concienciado

 
Esta reflexión me asalta últimamente, quizás suscitada por alguna lectura y la necesidad íntima de saber, y claro!, voy acumulando interrogantes, solo interrogantes (aquí se manifiesta mi grado de ignorancia), y como se presenta periódicamente no lo resuelvo por falta de tiempo, por pensar que es una chorrada, o porque no quiero desentrañarlo, vete tú a saber!, o que sin embargo no busco más respuestas porque me produce cierto rechazo por aquello que conciencia se parece mucho a concienciología, lo siento, pero es así. Bueno, el caso que hoy estoy con ganas de plasmar todo esto negro sobre fondo blanco. Oyendo a los pintores y al que pone la tarima en el suelo de mi casa, que la han hecho suya, y animado a escribir porque me aburro dejándome este reducto vital, la cocina, sentado en el incomodo banco, que por cierto voy a tirar cuando acabe la maldita obra. Joooder!!, pues si que tengo ganas de escribir!.
Esta reflexión, que me atrevo a poner en mi blog porque nadie lo lee, se la dirijo también a Virginia y Ana, que creo me pueden aportarme algo, de hecho saben de  la ciencia de la conciencia, y porque son importantes para mí, y os quiero!.
¿Concienciado?, batería de preguntas, podéis reíros si queréis.
Cuando una persona nace, ¿nace con conciencia?, o ¿nace la conciencia cuando se es consciente de la propia conciencia?,  ¿esta madura con su experiencia o con la de la persona?, o nace cuando tomas conciencia de la propia existencia.
Pero si por el contrario la conciencia llega después de una reflexión, ¿Cuánto más se reflexiona más conciencia tenemos?, pero conciencia de qué. Podría ser que no todos tengamos la oportunidad de llegar a ella por falta de reflexión.
Y cuando se es consciente de que se tiene conciencia, ¿que beneficia a la persona?, ¿le enriquece?, es decir, ¿aporta lucidez?, o ¿podemos llegar al caso de ser inconscientes de la conciencia?. Esto me lleva a pensar irrevocablemente que algunos tenemos conciencia porque pensamos en ella. ¿No ves?, este lio es fenomenal (la fenomenología la dejamos para otro día).
Según escribo voy avanzando en mi reflexión. Y creo que voy perfilando que los animales carecen de ella, ¿verdad?, aunque supongo que no tenemos la certeza de saberlo, igual que no sabemos si las vacas tienen orgasmos cuando las monta el toro. ¿Hemos visto en youtube alguna cabra o vaca gimiendo de placer como lo hace una japonesa cuando la están follando?, no, lo único que las une a estas es la pasividad. Por lo tanto se adivina cierta relación entre la conciencia y la habilidad del orgasmo bestial femenino. Definitivamente estamos tocados por un dedo divino, cada vez estoy más convencido. Ahora aprecio más claramente la diferencia entre un cerdo de cuatro patas y uno de dos.
Otra pregunta bonitas. ¿La conciencia aprende de nuestra experiencia?, si la respuesta es afirmativa y como pienso que nuestra percepción es subjetiva, nuestra conciencia puede no ser fiable, entonces, aquello de poner por delante “a conciencia” no es una garantía. Estoy por afirmar que la conciencia está instalada entre la percepción de los estímulos que nos llegan y nuestro cerebro, a modo de filtro. Pero pensar esto es admitir que la conciencia no forma parte de mi YO, parece que no tenemos un control total sobre ella, entonces puede estar expuesta a controles externos a nuestra voluntad, mierda!!!, lo sabía. Otros pueden percibir nuestra conciencia.
Y como no soy capaz de acabar esto, lo doy por terminado. Estos son apuntes que hacen patente mi caos mental. Si es que esto de leer no puede ser bueno, gracias a dios que me evado con cosas tan triviales como salir con mis colegas moteros. Esta si que es otra historia. Besos Vir y Ana, y para ti también Néctares, os quiero.