En esta ocasión nos encaminamos a la zona del Calar del Río Mundo, al sur de la provincia de Albacete, pegando casi con Jaén, pues por varios sitios nos llegó información y nos decidimos a visitarlo, esta vez en moto pues era el primer viaje con la RT. Previo paso por San Juan, allí fuimos.
Nos hospedamos en Riópar en el Hostal Río Mundo, dirigido por una joven pareja muy agradable, donde las habitaciones estaban correctas y además nos proporcionó garaje para la moto. Los del hostal te informan que justo debajo hay un bar en el que podemos desayunar, aunque nada tienen que ver con ellos. No entréis, caro, trato desagradable, y ni los buenos días dan. Hay otras opciones para el desayuno.
En general Riópar es un pueblo con muchas posibilidades, muchos restaurantes, bares, terrazas. Por poner un ejemplo que conocemos: Restaurante Puerta del Arco, grande y muy ameno gracias a la dueña. Rest. Candíl de Riópar, sorprendente la calidad de las carnes con excelente parrilla, y otros platos muy ricos (recomendable). Los dueños muy majos y enrollaos. Rest. La Pulpería es normal, con pretensiones. Y una muy buena terraza en el Paseo de los Plátanos con unos caracoles que "quitan el sentío". También comimos muy bien en Los Pinos junto a unas monjitas
En la zona hay mucho que ver y andar. Por supuesto el nacimiento del río Mundo, también hay en la carretera a Lugar Nuevo una reserva de animales altamente aconsejable para ver, es CEA la Dehesa.
Por cierto Riópar tiene una historia sobre su fábrica de latón y bronce muy interesante y muy antigua, en el museo te explican todo, tienes que visitarlo, o en su defecto ver este humilde video:
Ver Río Mundo en un mapa más grande