Esta reflexión me asalta últimamente, quizás suscitada por alguna lectura y la necesidad íntima de saber, y claro!, voy acumulando interrogantes, solo interrogantes (aquí se manifiesta mi grado de ignorancia), y como se presenta periódicamente no lo resuelvo por falta de tiempo, por pensar que es una chorrada, o porque no quiero desentrañarlo, vete tú a saber!, o que sin embargo no busco más respuestas porque me produce cierto rechazo por aquello que conciencia se parece mucho a concienciología, lo siento, pero es así. Bueno, el caso que hoy estoy con ganas de plasmar todo esto negro sobre fondo blanco. Oyendo a los pintores y al que pone la tarima en el suelo de mi casa, que la han hecho suya, y animado a escribir porque me aburro dejándome este reducto vital, la cocina, sentado en el incomodo banco, que por cierto voy a tirar cuando acabe la maldita obra. Joooder!!, pues si que tengo ganas de escribir!.
Esta reflexión, que me atrevo a poner en mi blog porque nadie lo lee, se la dirijo también a Virginia y Ana, que creo me pueden aportarme algo, de hecho saben de la ciencia de la conciencia, y porque son importantes para mí, y os quiero!.
¿Concienciado?, batería de preguntas, podéis reíros si queréis.
Cuando una persona nace, ¿nace con conciencia?, o ¿nace la conciencia cuando se es consciente de la propia conciencia?, ¿esta madura con su experiencia o con la de la persona?, o nace cuando tomas conciencia de la propia existencia.
Pero si por el contrario la conciencia llega después de una reflexión, ¿Cuánto más se reflexiona más conciencia tenemos?, pero conciencia de qué. Podría ser que no todos tengamos la oportunidad de llegar a ella por falta de reflexión.
Y cuando se es consciente de que se tiene conciencia, ¿que beneficia a la persona?, ¿le enriquece?, es decir, ¿aporta lucidez?, o ¿podemos llegar al caso de ser inconscientes de la conciencia?. Esto me lleva a pensar irrevocablemente que algunos tenemos conciencia porque pensamos en ella. ¿No ves?, este lio es fenomenal (la fenomenología la dejamos para otro día).
Según escribo voy avanzando en mi reflexión. Y creo que voy perfilando que los animales carecen de ella, ¿verdad?, aunque supongo que no tenemos la certeza de saberlo, igual que no sabemos si las vacas tienen orgasmos cuando las monta el toro. ¿Hemos visto en youtube alguna cabra o vaca gimiendo de placer como lo hace una japonesa cuando la están follando?, no, lo único que las une a estas es la pasividad. Por lo tanto se adivina cierta relación entre la conciencia y la habilidad del orgasmo bestial femenino. Definitivamente estamos tocados por un dedo divino, cada vez estoy más convencido. Ahora aprecio más claramente la diferencia entre un cerdo de cuatro patas y uno de dos.
Otra pregunta bonitas. ¿La conciencia aprende de nuestra experiencia?, si la respuesta es afirmativa y como pienso que nuestra percepción es subjetiva, nuestra conciencia puede no ser fiable, entonces, aquello de poner por delante “a conciencia” no es una garantía. Estoy por afirmar que la conciencia está instalada entre la percepción de los estímulos que nos llegan y nuestro cerebro, a modo de filtro. Pero pensar esto es admitir que la conciencia no forma parte de mi YO, parece que no tenemos un control total sobre ella, entonces puede estar expuesta a controles externos a nuestra voluntad, mierda!!!, lo sabía. Otros pueden percibir nuestra conciencia.
Y como no soy capaz de acabar esto, lo doy por terminado. Estos son apuntes que hacen patente mi caos mental. Si es que esto de leer no puede ser bueno, gracias a dios que me evado con cosas tan triviales como salir con mis colegas moteros. Esta si que es otra historia. Besos Vir y Ana, y para ti también Néctares, os quiero.
Querido amigo
ResponderEliminarMe permites que te cuente algo de mi? Ahora más que nunca siento un gran sosiego y una excelsa certidumbre de hallarme por fin en el camino, que en la proximidad me enseña cada vez más la meta más cercana ¿será que aprendí a vivir con mi conciencia? ¿será que he llenado de encargos los sueños que jamás realicé?
Una magnifica corrección que me protege de una contradicción.
*De la escuela de guerra de la vida; Lo que no me mata me hace fuerte ... decía Nietzsche.*
Tu magnifica reflexión me lleva a unas cuantas preguntas entre ellas ¿qué ando buscando realmente? hace tiempo decidí aceptar mi Propio YO independiente de la carga bestial que pueda llevar mi mochila, ellos, ellas, cercanos, próximos o por llegar ..
La ciencia y conciencia del artista una especie valiosa de sujeto que está apunto de extinguirse.
Antes de conocerte ya Te Quería imagina ahora que corres por mis venas ... *-)
Néctares
Querida Néctar, gracias por tus comentarios. Mi reflexión creo que nace de la dependencia que el planeta Tierra tiene del Sol. La Tierra pasa por el mismo sitio, con respecto al Sol, cada año y esa situación la detectan mis sensores corporales. Cada año y por las mismas fechas me da por reflexionar o cuestionarme algunas cosas, cuando se acerca el equinocio de primavera, que me hacen corregir algunas posturas. Luego se me pasa. Soy del sur, meridional, austral, veraniego, estival, me gusta el calor, la luz, el sudor, y todo lo que envuelve a estos sinónimos. Y despierto, como la marmota, del letargo invernal.
ResponderEliminarEste otoño, primavera en Brasil, estuve con unas mujeres entrañables en su retiro de erudición, Ana y Virginia. Te lo cuento porque se lo tengo que decir a alguien como tú, no tan desconocida ya, que me dedica unas letras tan bonitas y conmovedoras como “Antes de conocerte ya Te Quería imagina ahora que corres por mis venas”, te lo juro, me han llegado. Como te decía, mujeres especiales para mi, el caso es que también esperaba algún comentario de ellas, sobre todo de ellas, de hecho lo escribí pensando en ellas, de las dudas que tenía sobre la conciencia en el momento de escribirlas, porque sé que son expertas en lo que concierne a la ciencia de la conciencia. Les envié un correo con la dirección de este blog con la esperanza, pero sin seguridad, de que lo leyeran, y por lo que veo no ha sido así.
Después de un mes (no espero comentario, se pasó el momento, ya no viene al caso), ya son otras mis reflexiones.
Por cierto, que medio tan adecuado para plasmar ideas y exponerlas al mundo desde mi anónimo teclado. Es como pasear desnuda con una venda en los ojos, en una larga calle trasnochada, vacía pero iluminada con farolas que entre ellas hay un oscuro vacío, y no saber si alguien te mira desde su ventana corriendo la cortina con su mano izquierda. Excitante, no?.
Néctar, gracias por leerme. Y a ellas muchos besos, también para ti.
¿Sabes? Te lo cuento porque me ha llegado al alma leer tus palabras y como bien sabrás hace tiempo, mucho, tanto qué el tiempo ni existía; eres mi favorito.
ResponderEliminarLa decepción a veces llega de la mano sin darnos cuenta, vemos o sentimos aquello que jamás pensábamos imaginar y sobre todo cuando depositamos amor, respeto, amistad y ciertos valores que hacemos muy propios. Te regalo la única sonrisa, esa que sale del corazón con el profundo cariño que en él albergas.
Yo siempre a ti
Néctares